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¡Bienvenidos al blog de la Educación Física del Colegio de Educación Infantil y Primaria Granadilla de Abona! Aquí encontrarás información, vídeos, fotos, enlaces de interés, juegos... relacionados con la EF y el deporte, así como actividades, excursiones, juegos escolares en los que nuestro colegio participe. ¡NO TE LO PIERDAS!¡¡VISÍTANOS!!

Juegos Alternativos

ALGUNOS  JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

• Frisbee – Ultimate,
• Balonkorf.
• Floorball.
• Indiaca.
• Fun-ball.
• Paracaídas.
• Globos y balones gigantes.
• Palas.
• Badminton
• Shuttleball.
• Ball Netto.
• Balones y Globos gigantes.
• Monopatín-Skate.
• Patines de ruedas.
• Bicicleta.
• Boomerang.
• Juegos malabares.
         
A continuación, explicaremos las características más importantes de los juegos más conocidos y aplicables en la clase de educación Física:

Disco Volador o “Frisbee”



Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos y variantes, ya que el disco se puede lanzar y recoger de muchas maneras. Básicamente este juego surge espontáneamente en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas de una determinada empresa pastelera. Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50 y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces había sido simplemente de tipo lúdico. Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad deportiva.

Existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto de modo educativo y recreativo. Las modalidades se pueden resumir en:
- Lanzamiento a distancia.
- Tirar, correr y recoger.
- Máximo tiempo en el aire.
- Lanzamiento de precisión
- Figuras libres o Free style.
- El ultimate
- El Guts
- El doble disco

Al igual que la mayoría de deportes alternativos, su práctica mejora las relaciones interpersonales, el compañerismo y el trabajo en grupo. También mejora el desarrollo de capacidades como la coordinación óculo - manual y dinámico general, la percepción espacio - temporal, la precisión o la velocidad de reacción.

La Indiaca

Se trata de un juego o deporte que puede ser utilizado como recurso didáctico en las clases de educación física, en recreación y en mantenimiento gracias a las diferentes posibilidades educativas, de ocio y físicas que posee. Es de origen sudamericano, aparece concretamente en Brasil, donde se practica con mucha asiduidad, pero es difícil determinar con exactitud su origen inicial, principalmente por falta de bibliografía.

Nace y crece debido a la práctica del pueblo que lo utiliza como forma de diversión y recreo, pero con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas, en las que se delimitan espacios, se aprueban los materiales y se establecen unas normas de juego. Llega un momento en que además de practicarse con fines puramente lúdicos y recreativos se juega compitiendo contra otros barrios o ciudades, siendo la aparición de la competición la que provoca el nacimiento de un nuevo deporte y todo lo que supone en el ámbito social con la aparición de clubes, asociaciones y competiciones organizadas y en el ámbito de la práctica con la generación de nuevas técnicas y tácticas y la creación de un reglamento unificado.

En lo referente a los golpeos que pueden aplicarse durante la realización del juego, este material permite una amplia gama de posibilidades, pudiendo utilizarse la mayor parte de las superficies corporales.

Juegos con raqueta y pelota: las palas

A diferencia de otros deportes alternativos en los que escasean los estudios e investigaciones sobre sus orígenes los juegos con raqueta y pelota han sido muy estudiados por numerosos historiadores del deporte. Son numerosas las civilizaciones que tienen sus juegos de pelota (Egipcios, griegos, romanos y mayas). En España se practican desde la Edad Media, apareciendo juegos de pelota en distintas regiones como Castilla y Valencia pero estando más arraigados en la zona. Los juegos de pelota y palas han tenido una evolución continua, y de los primitivos juegos han ido surgiendo distintas modalidades que conviven con las anteriores, desde la palma de la mano desnuda, el guante de cuero, pala larga y corta, paleta, raqueta, cesta de fruta, chistera de mimbre, cesta punta. Desde las calles, con y sin red, contra las paredes y en los frontones. Estos juegos permiten su práctica en diferentes terrenos o espacios (en la playa, en el campo y prácticamente en cualquier tipo de superficie), además ofrecen una amplia gama de posibilidades.

Las palas y pelotas son los elementos esenciales del juego y van a variar dependiendo de la modalidad a la que nos refiramos. Existen muchas clases, formas, tamaños y pesos de palas, y en cada especialidad varia el tipo de pelota empleada dependiendo de la clase de pala que utilicemos y del objetivo que busquemos.

En cuanto a las capacidades que podemos desarrollar con la práctica de este deporte alternativo, diremos que son muy similares a las que se consiguen con la indiaca, pudiendo destacar la coordinación óculo manual, el dominio del cuerpo y de implementos y la percepción espacio temporal. No podemos obviar la transferencia positiva de este tipo de actividades hacia deportes más convencionales como el bádminton, el tenis o el tenis de mesa.


El Shuttleball


Los juegos de palas, generalmente, consisten en golpear una pelota o volante contra una pared (frontón), o bien dirigiéndola hacia un compañero (cooperación) o contrincante (oposición). Al shuttleball se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixtos. De igual forma, se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante y tratando de que no caiga al suelo, sin reglas, ni delimitación de campo, ni tantos. Si se prefiere jugar de manera más competitiva, se pactarán o establecerán unas reglas de juego, así como un terreno delimitado y con una red central o bien se podrán aplicar las reglas del badminton (Ruiz, 1991). Podemos hacer este material un poco más polivalente puesto que permite una amplia gama de posibilidades, podemos jugar con la mano e incluso, puede utilizarse la raqueta para golpear pelotas de tenis o en otros juegos gracias a su gran consistencia.

El Shuttleball es un juego que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”. Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. Resuelve los problemas del Bádminton al aire libre y del encordaje de raquetas.

Para jugar se utilizan dos raquetas anchas (4 cm) de plástico duro y rígido y un volante gigante que tiene la misma forma que un volante de bádminton pero su peso (50 g.) y tamaño son mayores, en total mide 17 cm.

Su práctica produce trasferencias positivas hacia juegos de raqueta en especial el badminton, aumenta la coordinación dinámica general y óculo manual, desarrolla el dominio corporal y de objetos, permite una mejor estructuración y ajuste espacio temporal y aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos así como las relaciones interpersonales.


Floorball

El Floorball es un juego deportivo de origen sueco que se está popularizando por toda Europa, sobre todo en niveles escolares. Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el comienzo una gran participación, teniendo una gran aplicación en la escuela, tiene una gran similitud con el Hockey en sus diversas modalidades, ya que se utiliza un stick con el que se golpea una pelota o disco con el objeto de introducirlo en la portería contraria y conseguir tanto.

Este deporte necesita para su ejecución de unos palos o sticks y bolas, pudiendo utilizarse pastillas en superficies muy pulidas. Se juega en un espacio rectangular cuyas medidas han de tener entre 35 y 45 m. de longitud por 18 a 22 m. de anchura, en un terreno llano, rodeado toda ella de un bordillo o pared de 50 cm. de altura con la que se puede jugar. Dentro del terreno de juego habrá dos porterías situadas en los extremos del campo cuyas medidas son 160 cm de largo, 115 cm de altura y 65 cm de profundidad. En escuelas podemos adaptar el campo al terreno disponible y según el número de jugadores. Dimensiones de un campo de baloncesto (14 x 24 m) o similar para equipos de 4 jugadores. Para seis jugadores dimensiones de un campo de balonmano (20 x 40 m).

Cada equipo está compuesto por 5 jugadores de campo y 1 portero. El portero jugará sin stick y no podrá salir de la zona de gol, pero le está permitido tocar, sujetar, patear, lanzar y dirigir la bola con cualquier parte del cuerpo. A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido, de los que 6 pueden estar sobre el terreno de juego al mismo tiempo. Se permite sustituir a un jugador por otro en cualquier momento y sin limitaciones durante el partido. El encuentro dura tres tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo para descansar y cambiar de campo.

• El saque inicial o Stroke in: Para dar comienzo al partido el árbitro deja caer la bola entre 2 jugadores situados a 3 metros como mínimo.
• El saque de falta o stroke free: Se debe efectuar en el lugar donde ha ocurrido la falta no pudiendo dirigir la bola directamente a gol, los adversarios no pueden encontrarse a menos de 3m.
• El Penalty o Penalty stroke: Se ejecutará desde un punto situado a 7 m de la línea de gol.
• El gol: Un gol es marcado cuando toda la bola cruza la línea de gol. Debe ser por medio del stick sin patear con el cuerpo o pie.
• La zona de gol: Es una zona en la que sólo puede estar el portero.
• Suspensiones y penalizaciones: Un jugador suspendido ha de retirarse del terreno de juego al banquillo. El árbitro puede ordenar suspensiones por: pequeñas infracciones 2 minutos y grandes infracciones o repetidas 5 minutos.
• Prohibiciones: Son infracciones y por tanto quedan prohibidas, y si se hacen son castigadas con lanzamiento libre o stroke free, las siguientes acciones:
- Levantar el stick por encima de la rodilla.
- Parar la bola con la cabeza o con la mano.
- Empujar al adversario.
- Inmovilizar o golpear el stick del adversario.

Algunas variantes que pueden realizarse del Floorball son las siguientes:

- Jugar sin portero.
- Jugar con porterías más pequeñas.
- Reducir el área o zona de gol.
- Adaptar el nº de jugadores al terreno utilizado, más o menos de la siguiente forma: 1) De 3 a 4 jugadores por equipo para un terreno de 20 x 10 m. 2) De 5 jugadores por equipo para un terreno de 30 x 15 m. 3) De 6 jugadores por equipo para un terreno de 40x20 m.

Su práctica aumenta y mejora las capacidades físicas de los alumnos / as, y las relaciones interpersonales, es un juego de cooperación, se estimula la competencia sana y sobre todo es muy divertido.

Korfball o Balonkorf

 
"Korf” significa cesto y “ball” balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular. Fue inventado en 1901 por un profesor de escuela de Amsterdam, Nico Broekhuysen. Nace con la pretensión de que pudiera ser jugado por equipos mixtos.

Es un juego comparable y muy parecido al baloncesto, pero con la diferencia de que es el único deporte de equipo mixto en el mundo, pudiendo competir por igual hombres y mujeres con las mismas oportunidades. Se crea y consolida, primeramente, en Holanda en 1902, sólo un año después de que James Naismith inventara el baloncesto en EE.UU. Una asociación nacional se formó en Holanda en 1903 y pronto se extendió a casi 40 países.

Se trata de un deporte en el que juegan simultáneamente jugadores masculinos y femeninos, cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores, por lo que su aplicación en el campo educativo puede ser muy importante para el desarrollo de valores formativos como la coeducación y la cooperación. El juego consiste en hacer pasar un balón por el cesto del equipo contrario, cada enceste vale un punto y gana el partido el equipo que más puntos consiga.

Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de: a) madera sólida de 5-8 cm. de diámetro; b) tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente o encima del suelo y no podrán sobresalir a la canasta. Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser colocado en cada poste. El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr.

OTROS JUEGOS ALTERNATIVOS...

Juegos Malabares

Boomerang

Ball Netto
Skate

Balón Gigante

1 comentario:

  1. HOLA QUE TAL. ESTE PORTAL ES MUY INTERESANTE, EXPLICAN BIEN LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS. LOS FELICITO POR COMPARTIR SU SAVIDURIA CON TODOS LOS USUARIOS DE INTERNET Y ESPERO QUE ESA SAVIDURIA SIGA EN CRECIMIENTO CADA DIA. GRACIAS.

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